Harley Davidson. Capítulo 1. El inicio de la marca.

Moto Harley Davidson

Harley Davidson. Capítulo 1. El inicio de la marca.

 

Harley Davidson se ha consolidado como una de las marcas de motos más populares del mercado. Todos los motoristas quieren un modelo de esta marca histórica, pero no todos conocen su historia…

 

Inicios de la marca Harley Davidson

 

William Harley y Arthur Davidson deciden crear una pequeña empresa de motocicletas en 1903 en Milwaukee (Estados Unidos). La compañía tuvo unos inicios difíciles, tanto que solo fabricaron 3 motos en su primer año de vida, pero estos modelos contaban con una tecnología innovadora que pronto les hizo crecer en ventas.

El motor V-Twin es el sello de la marca desde su nacimiento. Estaba compuesto por dos cilindros en un ángulo de 45 grados con un cigüeñal en posición transversal. Esto se convierte en la estética de Harley Davidson.

El nacimiento de la moto Harley se consolida en la I Guerra Mundial cuando se convierte en proveedor del ejército estadounidense, también lo hizo luego en la II Guerra Mundial. En los años 50 y 60 empiezan a ser populares en las películas de Hollywood y se asocian con los grandes actores del momento.

Las Harley Davidson se empiezan a asociar con la idea de “chico malo” del cine, lo que les provoca una crisis de popularidad, la cual van recuperando en las próximas décadas hasta convertirse en una marca mítica.

En 1983 se crea el club oficial de moteros de Harley Davidson conocido como HOG (Harley Owner Group). La marca de motos siguió creciendo exponencialmente desde entonces.

 

Ventas y facturación de Harley Davidson

 

Durante los inicios de la marca apenas se facturan unos pocos miles de dólares, pero su innovación tecnológica empezó a diferenciar a los modelos de Harley de la competencia y las ventas empiezan a crecer entre 1910 y 1920.

A día de hoy, la marca es famosa en todo el mundo llegando a vender más de 235.000 unidades en el último año, 1.800 en España. Esto se traduce en una facturación de unos 3.500 millones de dólares. A esto hay que sumarle todo el merchandising y la ropa de la marca, que sería unos 1.000 millones de dólares.

 

Modelos más vendidos de Harley Davidson

 

Harley Davidson ha desarrollado modelos míticos como la DAH Hillclimber (1932) siendo una de las primeras motos de competición. La FLH Duo-Glide (1958) integra el primer freno hidráulico y la FX Super Glide (1971) fue la primera moto customizable de Harley Davidson, lo que luego ha sido el sello de la marca.

En la actualidad encontramos modelos muy vendidos como la VRSC V-Rod (2002), premiada gracias a su motor V-Twin con refrigeración líquida. Este modelo fue un superventas.

Harley Davidson empieza a potenciar los modelos chopper con una estética clásica con asientos bajos y manillar elevado. Los modelos más vendidos son Dyna Wide Glide (2010) y Fat Boy (2009).

 

Los inicios de la marca no anticipaban que Harley Davidson se fuese a convertir en el icono del motociclismo que es hoy con grandes superventas como los modelos anteriores.