Cuando circulamos en moto deberíamos hacerlo llevando el equipamiento adecuado para poder estar protegido frente a cualquier incidencia. Por este motivo, te vamos a explicar qué equipamiento básico necesitan los moteros para que circules de forma segura.
¿Cuál es el equipamiento básico para moteros?
Pese a que el único equipamiento obligatorio es el casco, hay otros complementos que nos ayudarán a tener una conducción segura. Si te preguntas qué equipamiento básico necesitan los moteros, podemos destacar los siguientes:
Casco
Tal y como hemos mencionado anteriormente, el único elemento de protección obligatorio es el casco, donde se exige la utilización de un modelo homologado.
A la hora de elegir el casco, ten en cuenta el uso que le vayas a dar. Si vas a hacer un viaje largo la mejor opción es un modelo integral que evite el viento en la cara y ojos y te garantice un gran confort. Por el contrario, si vas a hacer un trayecto corto, hay muchos usuarios que apuestan por abiertos o incluso modulares.
Ten siempre presente que el casco debe ser de la talla adecuada y nunca debe quedar holgado. Lo idóneo es que se ajuste a la cabeza haciendo una leve presión y cuando lo utilicemos tiene que estas bien abrochado.
Guantes
Cubrir tus manos con guantes te ayudará a protegerlas de raspones, contusiones, la exposición a las diferentes condiciones climatológicas o de las ampollas.
Existen distintos tipos de guantes para que escojas el que mejor se ajusta a tus necesidades: con protección dura, blanda, térmicos, de verano, que cubran completamente…
Encuentra la relación correcta entre protección y tacto. Asimismo, es recomendable que tengan ajustes para impedir que salgan despedidos ante cualquier situación. Recuerda que cuanta más larga sea la caña, tendrás una mayor protección en manos y muñecas.
Chaqueta
Es recomendable utilizar una chaqueta de tela gruesa y resistente que proteja frente a cualquier caída o resbalón que de lugar a raspones o lesiones. Te debe ofrecer el nivel de protección necesario para amortizar los golpes.
También existe una gran variedad de chaquetas para los moteros, donde se adaptan a las condiciones climatológicas. A la hora de elegir tu chaqueta, debe permitirte una correcta movilidad y debe ser resistente a la abrasión.
Rodilleras
Otra de las partes del cuerpo que sufren mucho y que hay que tener en cuenta son las rodillas. Este lugar del cuerpo está especialmente expuesto frente a caídas, golpes, cortes o arañazos.
Si lo prefieres puedes optar por el pantalón de protección fabricado con telas muy resistentes a la abrasión y con protecciones internas en las rodillas y caderas.
Calzado
Al igual que con otros elementos de protección, cuando vas en moto no es recomendable utilizar cualquier tipo de calzado. Opta por uno que sea completamente cerrado y grueso para que resista ante cualquier accidente. Además, si puede cubrir el tobillo muchísimo mejor.
Este es el equipamiento básico para moteros. Sin embargo, hay otros complementos que ayudan a disfrutar de la conducción con garantías de seguridad, como es el caso de las viseras o de las gafas. Para elegirlas tienes que tener un amplio ángulo de visión y que se adapten a todas las condiciones climatológicas.