Rutas de moto por España
El viento, el paisaje, la calma de la carretera, las curvas, las rectas, el olor a gasolina, el sonido de las revoluciones subiendo… Los que amamos las motos sabemos que las rutas sobre nuestra montura son la mejor experiencia que podemos disfrutar, al menos con la ropa puesta, ya lo decía Kevin Schwantz. Y España es un país que ofrece algunas de las mejores rutas de moto del mundo para disfrutarlas a tope, pero… ¿Cuáles son las mejores rutas de moto de España?
Vaya por delante que dejaremos fuera algunas muy míticas y seguro que alguno se enfadará por no elegir su favorita… No queremos herir sensibilidades, pero estas son las nuestras.
N 340
Nuestra “route 66” particular. La carretera más larga de España: 1300 km, 4 comunidades autónomas, 10 provincias, el “mare Nostrum” como testigo mudo de nuestras andanzas… No se puede pedir más.
Empezando en Puerto real, Cádiz y terminando en Barcelona, en esta ruta vamos a encontrar de todo. Atardeceres espectaculares a la orilla del mar Mediterráneo, la capital mundial del cava: Villafranca del Penedés, puertos de montaña, monumentos con dos mil años de historia como el arco de Bara, que ha visto pasar desde cuadrigas romanas hasta las más modernas motos eléctricas, un puente colgante en Amposta, un desierto (Tabernas) escenario de docenas de espagueti western y la mítica película Conan el Bárbaro, el mar de plástico que según los astronautas se ve desde la estación espacial, el peñón de Gibraltar…
Toda una aventura en la que disfrutar del camino y no de la meta, eso sí, siempre con precaución, la “tres cuarenta” también guarda alguno de los tramos con mayor siniestralidad de nuestra red viaria así que ¡mucho ojo!
La ruta de la plata
Si la N 340 es mítica, la ruta de la plata no lo es menos. Más de 800 kilómetros de pura historia y naturaleza. La ruta de la plata tiene siglos de antigüedad a sus espaldas, ya que es la evolución de la antigua calzada romana que unía Emérita Augusta (Mérida) con Astúrica Augusta (Astorga). La actual ruta de la plata une Sevilla con Gijón en un recorrido que atraviesa España de norte a sur pasando por cuatro comunidades autónomas. Es un recorrido grandioso donde poder saborear la historia de España a ritmo de motor, disfrutar de la naturaleza y los paisajes más diversos y deleitarte de una variedad gastronómica deliciosa…
Los Pirineos. Irún – Cap de Creus
Los amantes de las curvas y los puertos de montaña encontrarán en los Pirineos su paraíso particular. 850 kilómetros de carreteras serpenteantes -aunque bien asfaltadas y seguras-, un desnivel acumulado de 18.000 m, paisajes de infarto, una gastronomía de primer nivel y más tonos de verde que en la carta ral… ¿Habrá algo mejor?
Además, si eres un amante del off-road muchas etapas de esta ruta se pueden hacer por pistas forestales y caminos… Seguro que ya te estás imaginando cubierto de barro hasta la cadera ¿Eh?
Y hasta aquí tres de las rutas en moto españolas más conocidas. No están todas las que son, pero si son todas las que están. Que las disfrutes y ¡Gaaaasssss!