¿Viajar en moto con tu mascota? Sí, es posible

moto con mascota

Las mascotas se han convertido en un miembro más de la familia, algo que hace difícil la tarea de viajar y dejarles en casa o con una persona de confianza. Si quieres compartir una experiencia inolvidable en familia, sigue leyendo y te contamos si se puede llevar un perro en moto.

¿Es legal llevar mascotas en moto?

El Reglamento General de Circulación expone en su artículo 18 que los conductores de vehículos, en este caso conductores de motos, están obligados a asegurar la libertad de movimiento de los integrantes siempre y cuando no condicione su campo de visión y su atención permanente durante la conducción. Otro requisito importante que destacamos en el artículo 18 es la necesidad de garantizar la seguridad del conductor, de todos los integrantes del vehículo (incluso mascotas) y de los usuarios de la vía.

Este reglamento es algo restrictivo con el transporte de mascotas, pero no existe una prohibición expresa siempre y cuando se cumplan ciertas recomendaciones que ya hemos mencionado. En el caso de las motos, es especialmente importante que viajar con la mascota en moto no sea una distracción para el conductor.

Los coches ofrecen facilidades para viajar con mascotas, algo que se puede convertir en una experiencia de riesgo si no tienes precaución. Te contamos algunas formas de transportar tu mascota en moto.

¿Cómo puedo llevar a mi mascota en moto?

Lo más importante a la hora de llevar a una mascota en moto es contar con los accesorios necesarios y adaptarlos al tamaño y peso de la mascota.

Mochila para motos

Este accesorio se suele utilizar para mascotas pequeñas como gatos y perros que no superan los 12 kg, debes asegurarte de que tu mascota no supera este peso y de que cabe con facilidad. Las mochilas para motos cuentan con un sistema de ventilación especial que le permite al animal respirar sin problemas.

En cuanto a la colocación de las mochilas para mascotas, pueden llevarse en la espalda del conductor o entre las piernas. En algunas ocasiones también se pueden agarrar a un soporte especial si la moto es grande.

Transportín de moto para perros

El transportín de moto para perros es apto para cualquier mascota que tenga un tamaño considerable o supere el peso de las mochilas para motos. Estos accesorios de viaje suelen acoplarse a la parte trasera del vehículo con un soporte homologado.

Los trasportines cuentan con un sistema de ventilación similar a las mochilas y están acolchados en su interior con el fin de proteger al animal de los continuos movimientos de la moto.

Sidecar

Esta es una tercera opción transportar a tu mascota, especialmente recomendada si supera los 12 kg de peso. Este accesorio puede modificar la conducción puesto que el peso no está repartido de la misma forma en ambos lados, es recomendable practicar previamente.

A estos tres sistemas de transporte see les puede sumar accesorios que aumentan la seguridad de las mascotas en la moto: chalecos, gorros, cascos o gafas.