Yamaha. Capítulo 1. La historia detrás de la marca

transmotos-yamaha

La palabra “Yamaha” se encuentra inserta en el inconsciente colectivo y se asocia automáticamente en nuestro cerebro al mundo del motor

 

Haber conseguido esto es el fruto de una trayectoria llena de éxitos que tuvo su inicio en un proyecto empresarial que emprendió el padre fundador, Torakusu Yamaha, pero es importante mencionar que los inicios de la historia de Yamaha, como en tantas otras firmas japonesas, no están vinculados al mundo de las motos. ¡Te lo contamos!

¿Cuál es el origen de Yamaha?

Todos los que se dedican al mundo de la música saben que Yamaha también es una marca de instrumentos musicales. Torakusu Yamaha, al que ya hemos mencionado, desarrolló en el año 1887 su primer órgano, dando así comienzo a la historia de esta emblemática compañía.

No fue hasta 1897 cuando nació Nippon Gakki Co. Ltd, compañía dedicada a la fabricación de instrumentos musicales en serie que actualmente se llama Yamaha Corporation.

 

La Segunda Guerra Mundial: momento decisivo

En esta contienda, el país del sol naciente puso a su industria a trabajar para tener suministros de guerra, y esto implicó a la compañía Yamaha, la cual pasó parte de su producción para desarrollar y fabricar hélices de avión y helicóptero. Aquí adquirió el conocimiento necesario que haría de Yamaha historia viva del sector del motor.

 

Fabricación de su primera moto en los años 50

El crecimiento de la compañía llevó a la diversificación de su negocio en muchas filiales, haciendo así de Yamaha una gran corporación que ofrece multitud de productos y servicios al mundo. Su conocimiento tecnológico se amplió al mundo del motor, y en la década de los 50, Genichi Kawakami lideró el proyecto de la fabricación de la primera moto de la compañía: la Yamaha YA 1.

 

Este éxito en la fabricación de motos condujo a la dirección de la compañía a hacer una vertiente de la división de motocicletas, y así nació Yamaha Motor Co Ldt. dando lugar al desarrollo y fabricación de multitud de modelos y expandiendo la firma y sus ventas más allá de sus fronteras, extendiéndose por el mercado asiático, americano y europeo. 

 

Continua diversificación a lo largo del siglo XX

La segunda mitad del siglo XX se centró en la continua expansión y diversificación de la producción de la marca, adentrándose en el segmento de desarrollo y ventas de motos en 1960.

Más adelante, en los años 70, Yamaha trajo consigo una mayor diversificación de negocio, incorporando a su fabricación los quads y vehículos acuáticos. Uno de los hitos más importantes en esta década fue el lanzamiento de su primera moto con motor de 4 tiempos, la XS-1 de 650 cc. 

Por su parte en la década de los 80, con su continuo crecimiento gracias a una economía más globalizada y con motivo de su centenario, cambió su nombre a Yamaha Corporation.

 

¿Cuál es la historia de Yamaha hoy?

La historia de Yamaha ha sabido adaptarse a la revolución digital del siglo XXI. A día de hoy, la marca se ha convertido en una de las grandes del sector motor. Como fabricante a nivel mundial con más de 57.000 empleados repartidos por todo el mundo y llegando a todos los rincones, compitiendo no solo en los mercados sino también en lo deportivo y ganando 39 títulos mundiales de motociclismo.